Jump To Navigation
En Español

"EL DIVORCIO AL ESTILO TEJANO"

Si en alguna ocasión llegara usted a encontrarse como partícipe en un divorcio, sería necesario que se familiarizara con algunos puntos básicos de la ley de divorcio de Texas. Las siguientes son DIEZ de las preguntas más frecuentes:

1. ¿Cuánto tiempo necesito ser residente de Texas antes de poder presentar demanda de divorcio?

RESPUESTA: Al presentarse la demanda de divorcio, usted, como demandante, necesita haber radicado en el estado por seis meses y ser residente del condado en el que presenta la demanda por un período de 90 días anteriores a la demanda. La ley toma algunos otros giros si la demanda se basa en la residencia de la otra parte (la parte demandada).

2. ¿Cuándo ordena una corte que se pague pensión alimenticia a menores y el alimento provisorio del/ de la cónyuge en una demanda de divorcio?

RESPUESTA: Un juez tiene facultades para ordenar tales cosas como el pago provisorio de pensión alimenticia para menores, las guías para visitas provisorias y alimentos provisorios al/ a la cónyuge durante una causa de divorcio, después de una audiencia para "ordenes provisorias" solicitada por cualquiera de las partes.

3. ¿Cómo calcula un juez la cantidad de la pensión alimenticia?

RESPUESTA: El Código Familiar del Estado de Texas contiene guías para la pensión alimenticia. Use los reportes federales sobre ingresos de dos años y los récordes de pago del año a la fecha para calcular con las guías la cantidad de pensión alimenticia. En cuanto a esto, el juez al momento de dictar la sentencia definitiva, firmará una orden obligatoria para retenerle sueldo. Esto proporciona un instrumento más para asegurar que la pensión alimenticia para menores es pagada. La orden se manda o no se manda al empleador, dependiendo de los antecedentes de pago de la pensión alimenticia para menores.

4. ¿En donde queda el seguro médico en todo esto?

RESPUESTA: El seguro médico puede ordenarse como pensión alimenticia adicional, y como tal, se puede obligar.

5. ¿Cuál es la diferencia entre alimentos provisorios y alimentos después del divorcio?

RESPUESTA: Un juez tiene amplia discreción para otorgar alimentos provisorios durante el divorcio. Sin embargo, los alimentos después del divorcio no son automáticos, pero están sujetos a ciertas restricciones.

6. ¿Y la custodia de los menores?

RESPUESTA: En el Código Familiar del Estado de Texas existe la presunción de que es en beneficio de un menor que los padres sean nombrados como los Guardianes Administradores Conjuntos. Eso quiere decir que ambos padres tienen casi los mismos derechos y obligaciones. Uno de los padres usualmente determina donde vivirá el menor.

7. ¿Acaso la visitación no se trata de solo observar el calendario?

RESPUESTA: No. Los guardianes administradores pueden acordar sobre todos los aspectos de posesión o visitación. Sin embargo, si los padres no pueden llegar a un acuerdo, entonces la sentencia definitiva usualmente incluye una Orden Estándar de Posesión que controlará las visitas.

8. ¿Cuáles son algunas de las reglas básicas que la corte seguirá al distribuir la propiedad?

RESPUESTA: Considere el siguiente principio: Los bienes de la sociedad matrimonial consisten de los bienes adquiridos por cualquiera de los esposos durante el matrimonio, y que no sean bienes propios de un cónyuge. Los bienes propios de un cónyuge consisten de bienes que el cónyuge antes del matrimonio poseía o decía poseer y de bienes adquiridos por el cónyuge como regalo o herencia durante el matrimonio. La obtención de una sentencia favorable por lesiones personales sufridas por uno de los cónyuges durante el matrimonio es un bien propio de ese cónyuge, excepto cualesquier sentencia favorable por pérdida de capacidad para producir ingresos durante el matrimonio. Un juez tiene amplia jurisdicción sobre los bienes de la sociedad matrimonial, pero casi no tiene autoridad alguna sobre los bienes propios.

9. ¿Cómo manejan las cortes el creciente número de causas de divorcio? ¿Recibirá mi caso de la corte la atención que se merece?

RESPUESTA: El Código Familiar del Estado de Texas ha instituido un programa para nombrar Jueces Adjuntos que presidan sobre todas las causas en derecho familiar. Estos son escogidos por su experiencia en derecho familiar y oyen todas las causas, a menos que alguna de las partes se oponga a su participación en el caso. Los jueces adjuntos han demostrado ser hábiles administradores que se valen de sus muchos años de experiencia personal en derecho familiar. Además, las partes deben estar de acuerdo en presentar sus diferencias ante un mediador si la corte les ordenara que lo hicieran.

10. ¿Y que si una de las partes no cumple con las órdenes de la corte? ¿Qué puedo hacer yo?

RESPUESTA: Un juez tiene autoridad en casos por desacato que involucran los alimentos provisorios, la pensión alimenticia de los menores, las visitas, y la entrega de ciertos bienes como resultado de la sentencia de divorcio. La parte en desacato podría ser sancionada con tales cosas como tiempo de cárcel, y una orden para pagar los honorarios del abogado que presentó la demanda por desacato contra él/ ella.

Cortesía de Douglas C. Smith, 10514 Montwood Drive, El Paso, Texas
915-235-0311 Toll free: 866-470-4754

Enteramente Autorizado por la Corte Suprema del Estado de Texas Sin certificación por la Junta de Especialidades Jurídicas del Estado de Texas en alguna Especialización en alguna área específica de Derecho.

We Can Help You, Contact Us Today! Saturday Morning Appointments Available

Bold labels are required.

Contact Information
disclaimer.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.

close

Privacy Policy

Our Office Location

Law Office of Douglas C. Smith
10514 Montwood Drive
El Paso, TX 79935

El Paso Law Office Map

Review Us