Jump To Navigation
En Español

Divorcio al Estilo Texas

Si alguna vez se encuentra como parte de un divorcio, usted necesitará familiarizarse con lo básico de la ley de divorcio de Texas. Aquí tenemos las DIEZ preguntas más comunes:

1. ¿Por cuánto tiempo necesito ser residente de Texas para que pueda presentar un divorcio?

RESPUESTA: Al tiempo que la demanda de divorcio es presentada, usted como demandante debe de ser residente del estado seis meses y residente del condado en el que la demanda es presentada por un periodo de 90-días anteriores a la demanda. La ley tiene algunos otros giros si usted basa la petición en la residencia de la otra parte (demandado).

2. ¿Cuándo una corte ordena pensión y pagos por alimentos en la demanda de un divorcio?

RESPUESTA: Un juez tiene el poder de ordenar alimentos temporales, guías para visitación temporal y pensión temporal durante la acción de divorcio, después de las audiencias de "ordenes temporales".

3. ¿Cómo calcula un juez la cantidad de pensión alimenticia?

RESPUESTA: EL CODIGO FAMILIAR DE TEXAS contiene pautas para pensión alimenticia. Usa dos años-valor de la declaración de impuestos federales y las constancias de pago del año a la fecha para calcular la cantidad de pensión alimenticia. Por cierto, el juez firmará una orden mandatoria de retención de salario al tiempo del decreto final para proveer una herramienta adicional para asegurar que la pensión alimenticia sea pagada. La orden podrá ser o no ser enviada al empleador, basado en la historia de pago de la pensión alimenticia.

4. ¿Dónde queda el seguro médico dentro de todo esto?

RESPUESTA: El seguro médico puede ser otorgado como pensión alimenticia adicional y como tal hacerse cumplir.

5. ¿Cómo difieren la pensión temporal y la pensión después del divorcio?

RESPUESTA: El juez tiene discreción amplia para otorgar pensión temporal durante el divorcio. Sin embargo, después del divorcio, la pensión no es automática, pero está sujeta a ciertas limitaciones.

6. ¿Qué sucede con la custodia de menores?

RESPUESTA: En el CODIGO FAMILIAR de TEXAS existe la presunción en el mejor interés del menor que los padres son nombrados como Guardianes Administradores Conjuntos. Esto quiere decir que ambos padres tienen casi los mismos derechos y deberes. Un padre normalmente determinará donde vive el menor.

7. ¿No es la visitación solamente un asunto de vigilar el calendario?

RESPUESTA: No, los guardianes administradores pueden acordar sobre todos los aspectos de la visitación. Sin embargo, si los padres no llegan a un acuerdo, entonces, una orden controlará la visitación.

8. ¿Cuáles son algunas de las reglas básicas dentro de las cuales la corte se basará para la división de la propiedad?

RESPUESTA: Considerando los principios siguientes: La Propiedad Mancomunada consiste en la propiedad que es adquirida por cualquier cónyuge durante el matrimonio. Separación de bienes consiste en propiedad adquirida o reclamada por el cónyuge anterior al matrimonio y propiedad adquirida por el cónyuge durante el matrimonio por regalo o herencia. Recuperación por lesiones personales sostenidas por el cónyuge durante el matrimonio es separación de bienes, excepto cualquier recuperación por la perdida de la capacidad de ingresos durante el matrimonio. El juez tiene jurisdicción amplia sobre los bienes mancomunados, pero casi ninguna autoridad sobre la separación de bienes.

9. ¿Cómo maneja la corte el creciente número de casos de divorcio? ¿Tendrá mi caso la atención de la corte que este merece?

RESPUESTA: El Código Familiar de Texas ha establecido un programa para nombrar jueces adjuntos que escuchan todos los casos de ley familiar . Los jueces son escogidos por su experiencia en derecho familiar y escuchan todos los casos, a menos que uno de las partes objete a su participación en el caso. Los Jueces Adjuntos han probado que son administradores que pueden demostrar sus años de experiencia en el derecho familiar. Además, todas las partes deben acordar mediar sus diferencias si es requerido por la corte.

10. ¿Qué sucede si una de las partes no sigue las ordenes de la corte? ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA: Un juez tiene poderes sobre el cónyuge que desacata una orden de la corte relacionada a la pensión, alimentos, visitación y la entrega de ciertos bienes. El cónyuge que desacata una orden puede enfrentar cargos como el de pasar tiempo en la cárcel y pagar los honorarios del abogado que presentó la acción de desacato en contra de él o ella.

Se habla español
Douglas C. Smith, PLLC
10514 Montwood Drive
El Paso, TX 79935
Teléfono: 915-235-0311 Toll free: 866-470-4754
Fax: 915-593-8345

We Can Help You, Contact Us Today! Saturday Morning Appointments Available

Bold labels are required.

Contact Information
disclaimer.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.

close

Privacy Policy

Our Office Location

Law Office of Douglas C. Smith
10514 Montwood Drive
El Paso, TX 79935

El Paso Law Office Map

Review Us